El sector de las Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI) en Puerto Rico ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década, multiplicándose por 15 desde 2015.
Un sector en expansión
En 2015, solo existían seis CDFI en la Isla, ninguna de ellas una cooperativa. Hoy en día, hay 86 CDFI que son cooperativas, con más de 1 millón de socios, $11,800 millones en activos y $8,200 millones en depósitos.
Este crecimiento se ha visto impulsado por la necesidad de capital en las comunidades de ingresos bajos y moderados de Puerto Rico. Las CDFI son instituciones financieras que se especializan en otorgar préstamos a estas comunidades, a las que otras entidades financieras no suelen tener acceso.
Las CDFI: Una fuente de capital vital para las comunidades
Las CDFI pueden recibir subvenciones federales competitivas para financiar actividades como hipotecas para compradores de vivienda por primera vez y préstamos comerciales para empresas en áreas de bajos ingresos. También pueden recibir capital de bancos, agencias gubernamentales, organizaciones filantrópicas e inversores.
Un sector que responde a las necesidades de la comunidad
La Reserva Federal de Nueva York ha jugado un papel importante en el crecimiento del sector CDFI en Puerto Rico. La entidad ha realizado viajes a la Isla para escuchar las necesidades de las comunidades y ha otorgado 260 subvenciones a cooperativas de Puerto Rico desde 2019.
La necesidad de un sector CDFI sólido se volvió aún más importante después del huracán María en 2017. Las CDFI han sido fundamentales para la recuperación económica de la Isla, proporcionando capital a las empresas y residentes afectados por el huracán.
Ejemplos de éxito
En 2022, Deutsche Bank Americas Foundation e Inclusiv se asociaron para realizar una inversión de capital de $1 millón en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero de Guaynabo. Este fue la primera gran inversión externa en el sector cooperativo de Puerto Rico.
El año pasado, un grupo de 16 cooperativas se unieron para otorgar un préstamo de $20 millones al Hotel El Conquistador en Fajardo. Este préstamo es un ejemplo de cómo las CDFI pueden trabajar juntas para financiar proyectos de gran escala que benefician a las comunidades.
El futuro del sector CDFI en Puerto Rico
El sector CDFI en Puerto Rico tiene un futuro prometedor. Las CDFI seguirán siendo una fuente vital de capital para las comunidades de ingresos bajos y moderados de la Isla.
El crecimiento del sector CDFI en Puerto Rico es un ejemplo de cómo la colaboración entre el gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado puede tener un impacto positivo en las comunidades.