El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha otorgado una subvención de $21.2 millones a la cooperativa Puerto Rico Beef Coop (Procarne) para desarrollar su “Iniciativa de Ganado Vacuno Climáticamente Inteligente de Puerto Rico”. Esta iniciativa, que forma parte de una asignación global de $1,500 millones del Programa de Asociación Regional para la Conservación (RCPP), tiene como propósito fortalecer la sostenibilidad y producción de carne de res en la isla, al tiempo que promueve prácticas agrícolas que ayudan a mitigar el cambio climático.
La subvención de Procarne es uno de los 92 proyectos que han recibido financiamiento del RCPP, un programa de conservación del USDA impulsado por socios, que busca implementar soluciones a los desafíos de recursos naturales en terrenos agrícolas. Este enfoque colaborativo financiero iniciativas que abarcan desde la conservación de humedales hasta la gestión sostenible del agua y la mejora de la calidad del suelo.
Mejorando la producción y el manejo del ganado
La “Iniciativa de Ganado Vacuno Climáticamente Inteligente” de Procarne se enfoca en optimizar la producción y el manejo de ganado en Puerto Rico a través de prácticas agrícolas sostenibles. Según su propuesta, el proyecto tiene como objetivo “Empoderar a los productores históricamente desatendidos para abordar los desafíos de los recursos, en relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del suelo, el manejo del agua, la calidad del agua, la conservación de humedales y la productividad de los pastos”.
La iniciativa también busca maximizar el uso de terrenos agrícolas actualmente abandonados o subutilizados en la isla, que podrían dedicarse a la cría de ganado. “Al centrarse tanto en los ranchos existentes como en tierras agrícolas de primera calidad, la iniciativa busca mejorar la resiliencia y la adaptabilidad de estas granjas y agricultores al cambio climático”, explicó Procarne en su propuesta.
Un proyecto para la autosuficiencia alimentaria de Puerto Rico
Procarne fue establecida formalmente como una cooperativa en mayo de este año, con el objetivo de consolidar una red local de producción de carne de res. La misión principal de la cooperativa es promover un modelo de autosuficiencia alimentaria para Puerto Rico mediante el aumento en la producción local de ganado vacío. La cooperativa se dedica a maximizar la cría, gestación y mantenimiento de ganado para consumo local, así como a la producción y venta de productos derivados de la carne de res.
Para los ganaderos puertorriqueños, este proyecto representa una oportunidad única de mejorar la producción local, y al mismo tiempo adoptar prácticas de manejo que respeten los recursos naturales y minimicen el impacto ambiental. Con la subvención del USDA, Procarne también espera establecer una cadena de suministro sostenible que permita a la isla depender menos de la importación de carne y contribuya a su seguridad alimentaria.
Esta iniciativa forma parte de una creciente tendencia mundial hacia la agricultura climáticamente inteligente, y marca un importante paso para Puerto Rico en su camino hacia una mayor autonomía en la producción de alimentos, mientras se enfrenta de manera proactiva a los retos que plantea el cambio climático.