Sunrun, un proveedor líder de energía solar como servicio de suscripción, ha anunciado que su planta de energía virtual PowerOn Puerto Rico está ayudando a la isla a evitar apagones continuos al proporcionar energía confiable a la red eléctrica a partir de sistemas solares y almacenamiento.
El programa ha inscrito a cerca de 1.800 clientes, con un total de más de 2.000 baterías, desde su lanzamiento el otoño pasado. Sunrun es el participante más grande en el Programa de Respuesta a la Demanda de Emergencia de Baterías de Puerto Rico y pronto se convertirá en el primer agregador en compensar a los clientes por su participación.
«Las baterías de los clientes de Sunrun crean una planta de energía que ayuda a mantener las luces encendidas para todos los puertorriqueños sin contaminar ni requerir tierras y años de costosa construcción», dijo Chris Rauscher, director de Grid Services de Sunrun.
«Sunrun tiene un historial comprobado de operación exitosa de plantas de energía virtuales en todo el país que ha demostrado repetidamente que la energía solar residencial más almacenamiento es un recurso confiable que puede agregarse rápidamente para satisfacer las crecientes demandas de energía y mantener bajos los costos de servicios públicos para todos los contribuyentes», añade el directivo.
Cómo funciona PowerOn Puerto Rico
Cuando el proveedor de servicios eléctricos de Puerto Rico, LUMA Energy, anticipa un déficit de suministro de energía, la flota de baterías de Sunrun envía simultáneamente energía solar almacenada de las baterías de los clientes inscritos para estabilizar la red. La flota de baterías de la compañía contribuye con más de 15 megavatios-hora para respaldar la red de LUMA y, al mismo tiempo, reserva un promedio del 40% de la capacidad de almacenamiento para el respaldo personal en el hogar de cada cliente.
Beneficios del programa
Los clientes de Sunrun que participan en PowerOn Puerto Rico reciben una compensación por su participación, mientras que la energía que comparten ayuda a evitar apagones y el uso de centrales eléctricas contaminantes que funcionan con combustibles fósiles. Además, los clientes tienen la tranquilidad de saber que tendrán energía de respaldo en caso de un corte de energía.
El futuro de la energía en Puerto Rico
Sunrun y LUMA esperan que haya entre 50 y 125 eventos por año que requerirán que la flota de sistemas inscritos de Sunrun proporcione energía bajo demanda. Los clientes individuales serán compensados por cada evento de poder compartido.
Sunrun cree que sus programas de plantas de energía virtuales, como PowerOn Puerto Rico, pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a igualar la producción de energía con la creciente demanda de los clientes y evitar apagones continuos. La compañía está comprometida a trabajar con comunidades en todo el país para construir un futuro energético más limpio y resistente.