Sembrando Sentido, una organización defensora de la participación pública y la transparencia en Puerto Rico, anunció el desarrollo de un rastreador de impacto y financiación federal. La herramienta tiene como objetivo ayudar a las comunidades a comprender hacia dónde se dirigen los fondos federales, sus logros y dónde se necesitan cambios.
El anuncio se hizo en la Cumbre de Laboratorios Innovadores Abiertos del Censo de 2024. Marca un «progreso sustancial» en el seguimiento de los fondos federales y el establecimiento de una visión de transparencia y participación, fomentando una recuperación justa, ambientalmente sostenible y equitativa, dijeron funcionarios de la organización.
«Puerto Rico, situado en la primera línea de la catástrofe climática, necesita fomentar inversiones públicas estratégicas para asegurar una reconstrucción sólida y sostenible que dé prioridad a las comunidades en riesgo», dijo Sembrando Sentido en un comunicado.
Años posteriores a las catástrofes naturales en la Isla
Seis años después del impacto catastrófico de los huracanes Irma y María, y a pesar de más de $127 mil millones en fondos federales, monitorear los esfuerzos de recuperación e identificar las necesidades actuales sigue siendo un desafío, afirmó la organización.
A medida que se intensifica la crisis climática, se espera que aumente la financiación federal para la adaptación y recuperación climática. En consecuencia, se deben establecer mejores barreras de protección.
El Rastreador de Impacto y Financiamiento Federal está diseñado para aumentar la visibilidad de las condiciones y necesidades sociales, económicas y ambientales locales. Su objetivo es dar forma e informar los procesos de diseño, planificación y ejecución de programas, y abordar las brechas de capacidad dentro de los gobiernos locales y estatales mediante la promoción de un enfoque inclusivo e impulsado por la comunidad para la recuperación de Puerto Rico.
Iniciativas
La iniciativa también aspira a establecer un estándar nacional para la distribución de fondos transparente y equitativa. Está dirigida en colaboración con PolicyLink y respaldado por contribuciones financieras multianuales y otros recursos de Magic Cabinet y 1.5 Climate Strategies Group.
«Si bien hemos identificado cientos de portales con información relevante sobre financiación, los datos no están interconectados, a menudo son incompletos y se presentan en formatos que son difíciles de acceder y comprender», dijo Issel Masses, director ejecutivo de Sembrando Sentido.
«Esto dificulta nuestra capacidad de extraer conocimientos significativos que puedan ayudar a informar los cambios de políticas. Sin abordar estos desafíos y fomentar colaboraciones intersectoriales para resolverlos, al mismo tiempo que se mejora la capacidad de datos, nuestra capacidad para ‘seguir el dinero’ de manera efectiva y garantizar resultados equitativos solo se deteriorará», agregó.
En colaboración con PolicyLink, la Oficina del Censo de EE. UU. y otros socios facilitados a través del Proyecto Oportunidad (TOP), Sembrando Sentido ha avanzado en la evaluación de los datos disponibles, identificando las limitaciones y brechas existentes, y ha desarrollado una hoja de ruta colaborativa para una herramienta de seguimiento accesible.
El trabajo de Sembrando Sentido
El trabajo de Sembrando Sentido comenzó enfocado en fortalecer las prácticas de contratación pública en Puerto Rico, ya que representa más del 50% del presupuesto del gobierno y es una de las áreas con mayor riesgo de corrupción, presentando así importantes oportunidades de ahorro y mejoras en reconstrucción y servicio. entrega.
Los esfuerzos de la organización van desde realizar la primera evaluación integral de la contratación pública en Puerto Rico, aumentar la transparencia de la contratación en un 350% mediante el desarrollo de una plataforma de contratación abierta y señales de alerta, hasta evaluar los procesos de contratación con fondos de Subvención en Bloque de Desarrollo Comunitario-Recuperación de Desastres. Su trabajo promueve prácticas de contratación más inclusivas y equitativas, una gestión financiera pública eficaz y una reforma de gobierno abierto y anticorrupción.
El rastreador de impacto y financiación federal
El rastreador de impacto y financiación federal de Sembrando Sentido es una herramienta importante que puede ayudar a garantizar que los fondos federales se utilicen de manera eficiente y equitativa para reconstruir Puerto Rico de manera sostenible. La organización tiene una larga trayectoria de trabajo en favor de la transparencia y la participación pública en Puerto Rico, y su experiencia será invaluable para el desarrollo de esta nueva herramienta.