El proceso de recuperación del huracán Fiona de 2022 en Puerto Rico avanza a buen ritmo, con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignando más de $563 millones en fondos del programa de Asistencia Pública (PA) para proyectos permanentes y de emergencia para reparar la infraestructura dañada en la isla.
En diciembre de 2023, FEMA aprobó 174 obligaciones, incluidos nueve grandes proyectos por un total de casi $20 millones para trabajos de recuperación, como la remoción de escombros y la reparación de carreteras y puentes afectados por el huracán.
“La recuperación de Puerto Rico continúa a un ritmo sólido. Esto es posible gracias al trabajo colaborativo con FEMA. Un gran ejemplo es que, apenas 15 meses después de que el huracán Fiona tocara tierra en Puerto Rico, ya se han aprobado más de $1.200 millones en asistencia directa por desastre y se han autorizado más de $563 millones para proyectos de construcción permanentes, incluidos varios grandes por más de $20 millones”, afirmó el gobernador Pedro Pierluisi.
Los municipios de Coamo y Naranjito han recibido las asignaciones de proyecto más importantes, con casi $10 millones y $4.7 millones, respectivamente. Coamo utilizará los fondos para reconstruir un camino de cruce de aguas bajas, mientras que Naranjito los utilizará para reparaciones viales.
“La aprobación de nueve grandes proyectos durante los meses más festivos del año, donde muchas personas tienden a estar de licencia, demuestra nuestro compromiso con la recuperación de Puerto Rico, que continuará durante todo el 2024”, dijo Robert Little, coordinador federal de FEMA para la atención de huracanes Fiona.
Proyecto de recuperación
FEMA clasifica como proyectos grandes aquellas obras de recuperación bajo el programa de Asistencia Pública que requieren un costo compartido federal de $1 millón o más. El programa PA financia al gobierno de Puerto Rico, los municipios y las organizaciones privadas sin fines de lucro elegibles para reparar, reemplazar o restaurar la infraestructura dañada por el desastre y cubrir medidas de emergencia para proteger vidas y propiedades.
FEMA dijo que, hasta la fecha, ha aprobado 50 grandes proyectos de obras permanentes, por un total de casi $118 millones para obras permanentes.
En colaboración con el gobierno de Puerto Rico, FEMA evalúa e identifica estrategias para mitigar posibles daños futuros a través del Programa de Mitigación de Riesgos PA de FEMA. Hasta la fecha, FEMA ha aprobado casi $74 millones en fondos adicionales para medidas de mitigación.
Este año “muestra promesa”, señaló la agencia, con el primer proyecto bajo estos criterios ya comprometido por más de $2.7 millones, incluidos casi $268,000 en gastos de mitigación de riesgos en el Sector Los Verdes en Adjuntas. Además, Barranquitas ha recibido más de $4.6 millones para financiar la reparación de caminos y puentes en Camino Emilio Avilés y Camino Otilio Colón.
Ve al inicio.