Liberty Puerto Rico, proveedor líder de servicios de internet, televisión e inalámbricos en la isla, reportó una ligera disminución en sus ingresos para el cuarto trimestre de 2023. La compañía registró $353.5 millones en ingresos durante este período, un 5% menos que los $372.2 millones del mismo trimestre del año anterior.
En el mismo sentido, los ingresos anuales de Liberty Puerto Rico también experimentaron una caída del 3%, pasando de $1,46 mil millones en 2022 a $1,41 mil millones en 2023.
Migración de AT&T en Marcha
A pesar de la disminución en los ingresos, Liberty Puerto Rico ha logrado avances significativos en la migración de clientes a su plataforma móvil luego de la adquisición de los activos de AT&T en Puerto Rico. La compañía ha migrado exitosamente a 800,000 clientes a su red, mientras que el proceso continúa para el resto de los suscriptores, alrededor de 1 millón.
Impacto en el Negocio Móvil
La migración ha tenido un impacto en el negocio móvil de Liberty Puerto Rico. Los ingresos por telefonía móvil residencial se redujeron en un 11% en comparación con el mismo período del año anterior. La compañía atribuye este descenso a:
- Menores ventas de equipos debido a las actividades de migración.
- Disminución en el número de suscriptores móviles prepagos.
- Menores ingresos por roaming.
OIBDA y Perspectivas
El ingreso operativo antes de depreciación y amortización (OIBDA) también experimentó una caída del 12% en el cuarto trimestre de 2023, con un total de $103.9 millones frente a los $117.6 millones del año anterior. El OIBDA anual también se redujo en un 9%, pasando de $530.8 millones en 2022 a $485.5 millones en 2023.
A pesar de estos resultados, Liberty Puerto Rico se mantiene optimista sobre el futuro. La compañía espera que la finalización de la migración de AT&T impulse el crecimiento futuro, generando importantes ahorros de costos y mayor flexibilidad comercial.
Nuevo Liderazgo
En el último trimestre de 2023, Naji Khoury, quien fungió como CEO de Liberty Puerto Rico durante 14 años, dejó la compañía. Eduardo Díaz-Corona, un experimentado profesional con 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, lo ha sustituido en el cargo.
Si bien Liberty Puerto Rico ha experimentado una disminución en sus ingresos durante 2023, la compañía está tomando medidas importantes para asegurar su crecimiento futuro. La finalización de la migración de AT&T y la experiencia del nuevo CEO podrían ser claves para el éxito de la empresa en los próximos años.