Las ventas de viviendas previamente ocupadas en Estados Unidos cayeron en 2023 a su nivel más bajo en casi 30 años, a medida que el aumento de los precios y las tasas hipotecarias, así como la escasez de la oferta, hicieron que la compra de una casa fuera menos asequible para muchos estadounidenses.
Según la Asociación Nacional de Inmobiliarias (NAR), las ventas de viviendas existentes sumaron 4,09 millones en 2023, un 18,7% menos que en 2022. Esto fue el nivel más bajo desde 1995 y la caída anual más grande desde 2007.
El precio medio de una vivienda existente en Estados Unidos aumentó un 0,9% en 2023, hasta alcanzar los 389.800 dólares. Sin embargo, este aumento fue menor que el de años anteriores, y el precio medio de las viviendas sigue siendo muy alto para muchos estadounidenses.
Las tasas hipotecarias fueron un factor importante que contribuyó a la caída de las ventas de viviendas en 2023. Las tasas hipotecarias a 30 años se duplicaron con creces a lo largo de 2022, y alcanzaron un máximo de 7,79% en octubre de 2023, el nivel más alto desde fines de 2000.
La combinación de precios altos y tasas de interés elevadas hizo que la compra de una casa fuera más difícil para muchas personas. Los compradores potenciales tenían que pagar más por una vivienda, y tenían que poder pagar más en intereses.
La escasez de la oferta también fue un factor importante que contribuyó a la caída de las ventas de viviendas en 2023. La oferta de viviendas existentes en el mercado fue baja en 2023, ya que muchas personas se retrasaron en la venta de sus casas durante la pandemia.
La caída de las ventas de viviendas en 2023 es una señal de que el mercado inmobiliario está cambiando. El mercado se está volviendo más ajustado para los compradores, y los precios están empezando a bajar.
With supply still limited relative to demand, 16% of homes sold above list price in December 2023. Find out more in the REALTORS® Confidence Index: https://t.co/Y8ajE4wKDt pic.twitter.com/wnjaDeylN3
— National Association of REALTORS® (@nardotrealtor) January 23, 2024
¿Qué pasará con el mercado inmobiliario en 2024?
Es probable que el mercado inmobiliario siga siendo desafiante para los compradores en 2024. Las tasas hipotecarias probablemente seguirán siendo altas, y la oferta de viviendas seguirá siendo baja.
Sin embargo, hay algunas señales que indican que el mercado podría empezar a mejorar en la segunda mitad de 2024. Las tasas hipotecarias podrían empezar a bajar, y la oferta de viviendas podría empezar a aumentar.
Si las tasas hipotecarias bajan y la oferta de viviendas aumenta, el mercado inmobiliario podría empezar a ser más accesible para los compradores. Esto podría impulsar las ventas de viviendas en la segunda mitad de 2024.
La caída de las ventas de viviendas en Estados Unidos en 2023 es una señal de que el mercado inmobiliario está cambiando. El mercado se está volviendo más ajustado para los compradores, y los precios están empezando a bajar.