El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación Hecho en Puerto Rico han firmado un acuerdo de colaboración para ampliar los esfuerzos de promoción y venta de semillas de alta calidad producidas en las subestaciones experimentales del RUM a través del proyecto Semillas Selectas UPR.
El objetivo del proyecto es hacer que estas semillas estén disponibles al público para que puedan cultivar sus propios huertos familiares y contribuir a la seguridad alimentaria de la isla. El programa ofrece 17 variedades de semillas, incluidas siete certificadas como orgánicas por el Departamento de Agricultura de EE. UU.
«Con este acuerdo vamos a ampliar el alcance de esta fabulosa iniciativa desde la Estación Experimental Agrícola (EEA) de nuestra Escuela de Ciencias Agrícolas, donde han desarrollado estas semillas especialmente seleccionadas para nuestro clima en Puerto Rico», dijo el Canciller del RUM, Agustín Rullán-Toro.
«Este proyecto ofrecerá a la población un producto seguro y nutritivo para sus huertos familiares, atendiendo temas de seguridad nutricional y desarrollo económico», dijo Jorge Ramírez-Medina, presidente de Hecho en Puerto Rico. «Semillas seleccionadas hechas en Puerto Rico también serán semillas de emprendimiento para nuestros socios actuales y futuros».
Educando sobre la seguridad alimentaria
Además de vender semillas, la alianza también se centrará en educar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad alimentaria. Hecho en Puerto Rico instalará una máquina expendedora de semillas en el tercer piso de Plaza Las Américas, donde se ofrecerán semillas de una variedad de vegetales, como pimiento dulce, calabaza, cilantro, frijoles, habas, berenjena, tomate, pepino, arroz, camote, plátano y malanga.
«En esta alianza tendremos la oportunidad de demostrar una vez más la importancia de la UPR», dijo Alberto Vélez, ingeniero agrónomo y coordinador de nuevos proyectos de la EEA. «En este caso es con Semillas Selectas UPR, uno de los proyectos emblemáticos para la seguridad alimentaria y nutricional local».
Un proyecto con historia
El proyecto Semillas Selectas UPR fue lanzado oficialmente hace un año, como parte de la celebración del Mes de la Tierra. Es la marca representativa del Programa de Semillas de la EEA, que ha estado suministrando a productores y agricultores locales semillas cuidadosamente seleccionadas, evaluadas, procesadas y preservadas durante los últimos 77 años.