La inflación en Estados Unidos continúa en ascenso, por encima de lo esperado

La tasa de inflación en Estados Unidos, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aumentó inesperadamente a 3.5% en marzo, desde 3.2% en febrero, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Este es el segundo mes consecutivo que la inflación aumenta.

Los precios subieron un 0.4% en marzo en comparación con el mes anterior, impulsados principalmente por el aumento en los precios de la vivienda y la gasolina. El índice de precios de la vivienda acumuló una subida interanual de 5.7% y un crecimiento mensual de 0.4%. El índice de energía subió un 1.1% en marzo, con un alza de 1.7% en el precio de la gasolina.

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, se mantuvo en 3.8% y aumentó 0.4% entre febrero y marzo.

Los precios de los alimentos subieron 0.1% entre febrero y marzo y 2.2% cuando se compara con el mismo mes del año anterior.

La Reserva Federal, que busca contener la inflación sin causar una recesión económica, ha mantenido sin cambios las tasas de interés, entre 5.25% y 5.50%.

Aunque el organismo se ha mostrado dispuesto a empezar a recortar las tasas, los datos de inflación de marzo no parecen indicar que esto vaya a ocurrir de forma inmediata.

La Reserva Federal ha subido 11 veces consecutivas las tasas de interés desde marzo de 2022 y las ha mantenido sin cambios desde julio de 2023. Actualmente, las tasas están entre 5.25% y 5.50%, el nivel más alto en 23 años.

En Puerto Rico, aún no hay datos disponibles del Indice de Precios al Consumidor para el mes de marzo. Se espera que los datos se publiquen a finales de este mes. En el mes de febrero, la inflación se situó en 1.9%, tres décimas por debajo del mes de enero, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Este nuevo aumento de la inflación en Estados Unidos es una señal preocupante para la economía global, ya que podría llevar a un aumento de los precios en otros países.

Los economistas están atentos a la evolución de la inflación en los próximos meses para determinar si la Reserva Federal se verá obligada a subir las tasas de interés de forma más agresiva.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos LoVirtual, Líderes en la industría de Staffing remoto.

Latest News
Categories