La filántropa MacKenzie Scott dona $9 millones a cinco organizaciones sin fines de lucro puertorriqueñas

Iniciativa Comunitaria, Corporación La Fondita de Jesús, Proyecto Matria, Taller Salud e Intercambios Puerto Rico recibirán apoyo para sus programas sociales.

En una iniciativa de financiación sin precedentes, la fundación Yield Giving de la filántropa MacKenzie Scott ha otorgado $9 millones a cinco organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico. Esta donación forma parte de un total de $640 millones distribuidos a 361 organizaciones en todo el mundo, luego de un proceso de selección que recibió más de 6.300 solicitudes.

Las organizaciones puertorriqueñas beneficiadas son:

  • Iniciativa Comunitaria: Recibirá $2 millones para invertir en el programa Brega Bien, una clínica de salud mental para niños, jóvenes y sus familias.
  • Corporación La Fondita de Jesús: Recibirá $2 millones para continuar su labor de asistencia a personas sin hogar y en situación de pobreza.
  • Proyecto Matria: Recibirá $2 millones para apoyar su trabajo en pro de los derechos de las mujeres, las personas LGBTTIQ+ y las personas en situación de pobreza.
  • Taller Salud: Recibirá $2 millones para fortalecer sus programas de educación y prevención en salud.
  • Intercambios Puerto Rico: Recibirá $1 millón para promover el intercambio cultural y educativo entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Iniciativa Comunitaria invertirá en la salud mental de niños y jóvenes

La donación a Iniciativa Comunitaria permitirá restaurar la sede del programa Brega Bien en Hato Rey y ampliar sus servicios a la comunidad. El programa ofrecerá servicios ambulatorios de psicología, psiquiatría, trabajo social, medicina alternativa, terapia ocupacional y recreativa. Además, se ofrecerán talleres de tecnología, medios, danza y arte, así como tutoría, en horarios flexibles para acomodar a los niños y sus familias.

«Con esta donación podremos abrir un espacio de sanación para los niños y jóvenes de nuestra isla. Este programa nació de la necesidad que hemos visto en los últimos años en las miles de familias a las que servimos. Brega Bien será una puerta de entrada al tratamiento de salud mental para todos ellos», dijo Yorelys Rivera-Amador, directora ejecutiva de Iniciativa Comunitaria.

Proyecto Matria continuará su lucha por la igualdad

La organización feminista y de derechos humanos Proyecto Matria también fue seleccionada para recibir financiamiento. La organización combina el servicio directo con la educación, el empoderamiento ciudadano y la promoción de políticas públicas para abordar las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad y la violencia contra las mujeres, las personas LGBTTIQ+ y las personas en situación de pobreza.

Un proceso de selección transparente y equitativo

La convocatoria abierta de Yield Giving fue supervisada por Lever for Change, una organización sin fines de lucro que identifica y financia soluciones a desafíos globales como la desigualdad racial, la desigualdad de género, las disparidades económicas y el cambio climático.

«Estamos entusiasmados de que nuestra asociación con Yield Giving haya resonado en tantas organizaciones», dijo Cecilia Conrad, directora ejecutiva de Lever for Change.

Conrad añade qué: «En un mundo repleto de potencial y talento, la convocatoria abierta nos ha brindado la oportunidad de identificar, elevar y empoderar a organizaciones transformadoras que a menudo pasan desapercibidas».

Yield Giving: un modelo de filantropía innovador

Yield Giving, establecido por Scott para distribuir la riqueza generada por innumerables personas, opera según el principio de agregar valor renunciando al control. Su red ha destinado más de $17.300 millones a más de 2.300 equipos sin fines de lucro, capacitándolos para determinar el mejor uso de los fondos en beneficio de otros.

Las donaciones de Yield Giving a las organizaciones puertorriqueñas son un importante impulso para el desarrollo social y económico de la isla. Estas organizaciones están trabajando en la primera línea para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta Puerto Rico, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la salud mental.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *