La economía de Puerto Rico muestra señales de debilidad en medio de indicadores claves positivos

A pesar de que indicadores claves como el empleo y la inflación muestran resultados positivos, la economía de Puerto Rico está dando señales de debilidad, según un análisis reciente de Estudios Técnicos, Inc.

Inflación persistente y crecimiento del empleo desacelerándose

El economista Juan A. Castañer, de la división de análisis y política económica de Estudios Técnicos, Inc., advierte en la publicación «Perspectivas» que si bien la inflación se ha moderado en los últimos años, pasando de 6.0% en 2022 a 3.5% en 2023 y 2.2% en el primer trimestre de este año, «todavía se mantiene a niveles altos» en comparación con su comportamiento histórico previo al 2021. Castañer señala que en 2018, la inflación general promedio fue de solo 1.2%.

Además, el economista menciona que hay indicios de que el crecimiento del empleo, que ha experimentado un aumento promedio anual del 2.6% en el último año, se está desacelerando. Si bien el primer trimestre de este año vio un número récord de empleados en el sector privado, con 755,700 personas empleadas, el crecimiento intermensual ha estado disminuyendo. De hecho, el aumento de 2,300 empleos en marzo fue el más bajo desde enero.

Tasas de interés altas y eventos geopolíticos podrían afectar la economía

Castañer también menciona que las altas tasas de interés podrían «acelerar la reducción en la liquidez de los consumidores y afectar el desempeño del sector comercial». Además, el economista señala que eventos geopolíticos, como un posible aumento en el precio del petróleo, podrían provocar un repunte en la inflación.

La tasa de desempleo se mantiene baja

A pesar de las señales de debilidad, la tasa de desempleo en Puerto Rico se mantiene en un nivel históricamente bajo del 5.8%.

Si bien la economía de Puerto Rico muestra algunos indicadores positivos, como el bajo desempleo y la moderación de la inflación, también hay señales de debilidad que deben ser monitoreadas de cerca. Los altos niveles de inflación persistente, la desaceleración del crecimiento del empleo y las altas tasas de interés podrían presentar desafíos para la economía en el futuro.

Es importante tener en cuenta que este artículo se basa en un análisis de Estudios Técnicos, Inc., y no representa necesariamente la opinión de todas las entidades económicas.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos LoVirtual, Líderes en la industría de Staffing remoto.

Latest News
Categories