La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de los Estados Unidos propuso una nueva política que priorizaría las solicitudes de licencias de estaciones de radio y televisión que producen periodismo local. La propuesta tiene como objetivo incentivar a las emisoras a brindar programación que responda a las necesidades e intereses de sus comunidades.
La propuesta de la FCC establece que las estaciones que certifiquen que brindan programación de origen local serán las primeras en ser revisadas cuando soliciten renovar, transferir o asignar una licencia. Esto significa que es probable que estas solicitudes se aprueben más rápido que las que no cumplen con el requisito de periodismo local.
La presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, dijo que la propuesta es una forma de asegurar que las políticas de la agencia respalden el periodismo local, que es «vital para nuestras comunidades y nuestro país«.
«Queremos proporcionar incentivos adicionales a las estaciones para que proporcionen programación que responda a las necesidades e intereses de las comunidades para las que tienen licencia para servir», dijo Rosenworcel.
La propuesta de la FCC se aplica a todas las estaciones de transmisión de AM, FM y televisión. Actualmente, la FCC exige que las estaciones preparen una lista trimestral de programas que han brindado el tratamiento más significativo de los problemas comunitarios.
La FCC propone una medida positiva que podría ayudar a garantizar que las comunidades tengan acceso a noticias e información locales precisas e imparciales. El pleno de la FCC aún debe aprobar la propuesta, pero Rosenworcel y otros comisionados la apoyan.