Este año comenzará la remodelación, reconstrucción o construcción de alrededor de 40 planteles escolares en Puerto Rico, con una inversión de $1,500 millones provenientes de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La primera en el plan de reconstrucción será la escuela Francisco Morales, de Naranjito, en la que se invertirán $22.8 millones. Las nuevas escuelas tendrán espacios adecuados para nuevos ofrecimientos académicos, vocacionales y tecnológicos, como parte de Centros de Medios Integrados que darán acceso a tecnología y a espacios colaborativos. Además, contarán con gimnasios y facilidades deportivas y de bienestar integral, incluyendo salones, lockers y baños con duchas. También, se integrarán espacios naturales que propicien dinámicas diversas de enseñanza y recreación.
En cuanto a las escuelas afectadas por los terremotos, se ha avanzado significativamente en su reparación:
- El 83% de las columnas cortas han sido reparadas.
- El 76% de los planteles han sido pintados.
- El 65% de los proyectos de sellado de techo han sido completados.
En relación a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción:
- 132 escuelas que requieren reparaciones y retrofit sísmico de las regiones de Ponce y Mayagüez, la llamada zona cero, se encuentran en desarrollo con una inversión aproximada de $250 millones.
- Otras 135 escuelas conllevan reparaciones por daños causados por el huracán María que se encuentran en proceso con una inversión de $272 millones, de las cuales 67 de ellas deben estar completadas para fines de este año.
Se espera que estas mejoras en la infraestructura escolar contribuyan a mejorar la calidad de la educación en Puerto Rico y a brindar a los estudiantes un entorno seguro y moderno para su aprendizaje.