El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) organizó recientemente una mesa redonda bilingüe para discutir su Programa de Modernización Verde y Resiliente (GRRP) con participantes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. El evento reunió a más de 150 asistentes que aprendieron sobre GRRP y otras fuentes de financiamiento federal disponibles para hacer que las propiedades sean más eficientes energéticamente y resilientes al clima.
Durante la mesa redonda, los funcionarios de HUD describieron las oportunidades de financiamiento de subvenciones y préstamos disponibles bajo el GRRP y de otras fuentes federales, incluida la Ley de Reducción de la Inflación. Estos fondos ayudan a las propiedades multifamiliares en los programas de asistencia de alquiler basados en proyectos de la agencia en todo el país a mejorar la eficiencia energética y la resiliencia contra eventos climáticos extremos, mejorando las condiciones de vida de los residentes.
Los funcionarios brindaron orientación, discutieron los tipos de subvenciones disponibles, los requisitos de elegibilidad y el proceso de solicitud de financiación.
GRRP: Un programa innovador para viviendas asequibles
Establecido por la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, el GRRP ha otorgado hasta ahora $544 millones (aproximadamente el 50% de sus fondos disponibles) para proyectos que van desde mejoras específicas hasta importantes renovaciones netas cero en 109 propiedades en 36 estados y el Distrito de Columbia, impactando a más de 12,500 hogares.
GRRP marca el primer programa de HUD que invierte simultáneamente en eficiencia energética, generación de energía renovable, resiliencia climática y materiales con bajas emisiones de carbono en viviendas multifamiliares asistidas por HUD. Está dirigido a comunidades de viviendas asequibles que prestan servicios a familias de bajos ingresos y puede financiar una variedad de medidas de modernización que incluyen:
- Aislamiento
- Ventanas y puertas energéticamente eficientes
- Modernizaciones resistentes a huracanes
- Techos resistentes al calor
- Sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes
- Generación de energía renovable
Un paso importante hacia un futuro más sostenible
El Programa de Modernización Verde y Resiliente es un paso importante hacia un futuro más sostenible para las comunidades de viviendas asequibles en los Estados Unidos. Al invertir en eficiencia energética, generación de energía renovable y resiliencia climática, HUD está ayudando a crear hogares más seguros, saludables y asequibles para las familias de bajos ingresos.