El gobierno de los Estados Unidos propuso una nueva regulación que reduciría las tarifas por saldo mínimo en bancos a $3 USD. Esta es la última medida del gobierno para eliminar tarifas que considera una carga innecesaria sobre los ciudadanos, particularmente los que subsisten de sueldo en sueldo.
Las nuevas reglas podrían despojar miles de millones de dólares en ganancias a los mayores bancos del país. Los bancos le cobran a un cliente esas tarifas si su cuenta cae por debajo de cero. Empezaron como una cortesía ofrecida a algunos clientes cuando el procesamiento de cheques de papel tardaba días, pero se hicieron más comunes con la generalización del uso de tarjetas de débito.
“Durante demasiado tiempo los bancos han estado cobrando tarifas exorbitantes —a veces de 30 dólares o más— que con frecuencia afectan más a los estadounidenses más vulnerables, mientras los bancos se llenan los bolsillos”, afirmó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en un comunicado. “Los bancos le llaman servicio. Yo le llamo explotación”.
Exorbitant overdraft fees charged by big banks – sometimes $30 or more – hit the most vulnerable Americans the hardest.
Banks call it a service. I call it exploitation.
Today, we’re taking them on. pic.twitter.com/tDYAc5vEE4
— President Biden (@POTUS) January 17, 2024
Nueva propuesta
Según la nueva propuesta, los bancos cobrarían a los clientes sólo la cantidad necesaria para alcanzar el punto de equilibrio. Esto requería acreditar el monto ante la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB). Otra opción es cobrar una tarifa fija a todas las instituciones financieras. Los reguladores han propuesto una variedad de tarifas, que incluyen $3, $6, $7 y $14 USD, y están buscando la opinión de la industria y el público para determinar una cantidad adecuada. La CFPB dijo que llegó a estas cifras examinando cuánto cuesta a los bancos recuperar pérdidas por sobregiros y cuentas impagas.
Según una encuesta de Bankrate del pasado mes de agosto, la comisión media por fondos insuficientes era de 26,61 dólares, pero algunos bancos cobraban 39 dólares. Los bancos más grandes del país reciben alrededor de $8 mil millones en sobregiros cada año, según datos de la CFPB y registros bancarios estatales.
La propuesta del gobierno aún debe ser aprobada por el Congreso. Si es aprobada, sería un paso importante para proteger a los consumidores de tarifas injustas.
Ve al inicio.