La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) anunció la asignación de $23 millones a los municipios de Cayey, San Germán, Utuado y Yabucoa para la reparación de carreteras afectadas por los huracanes María y Fiona. Estos fondos incluyen partidas para medidas de mitigación que ayudarán a prevenir daños similares ante futuros desastres.
Detalles de los proyectos por municipio:
- Utuado: Se destinaron cerca de $8 millones para reparar una carretera municipal que da acceso a una zona residencial en el sector Roblegar. De estos fondos, una partida de sobre $670,000 se asignó a medidas de mitigación de riesgos. Los arreglos a esta carretera proveen acceso a unas 10 familias que la utilizan como única entrada y salida para acceder a la carretera 10 del municipio.
- Cayey: Se repararán varias carreteras en los sectores Caña 1, 2 y 3, Cana Los Valdíos el en barrio Farallón, en Cana Frente y en el sector Quebrada Arriba con una inversión de sobre $6 millones. De estos, cerca de $588,000 cubrirán medidas de mitigación. Estas carreteras brindan acceso al pueblo y en ambos barrios hay pequeños comerciantes que se beneficiarán con la reparación.
- Yabucoa: Se asignaron $2.5 millones para reparar carreteras que dan acceso a residencias en el barrio Calabazas. Aquí las medidas de mitigación se atenderán con una partida de sobre $490,000. El proyecto, que beneficia a 800 residentes, abarca la urbanización Santa María, el sector el Rincón y dos caminos en la comunidad de Calabazas Arriba.
- San Germán: Se asignaron cerca de $7 millones para reparar los caminos Los Padillas y Los Sorrentini en el barrio Cotui y el camino Mr. Sánchez. En esta zona rural se destinaron sobre $439,500 para medidas de mitigación.
Medidas de mitigación:
Las medidas de mitigación que se implementarán en estas carreteras incluyen el refuerzo del pavimento, la reparación de los drenajes para el control de escorrentías y la incorporación de técnicas de bioingeniería para convertir los gaviones normales en gaviones verdes. Estos gaviones verdes se crean con cestas galvanizadas rellenas con piedras, tierra vegetal y plantadas con hierba de raíces profundas. Su función es filtrar el agua para regular su flujo y reducir la erosión del terreno, estabilizando los terraplenes y restaurando la vegetación de la zona afectada.
Inversión total en la recuperación de carreteras en Puerto Rico:
Hasta la fecha, FEMA ha obligado unos $33,800 millones para cerca de 11,000 proyectos de recuperación en Puerto Rico tras el paso del huracán María. De estos fondos, sobre $2,400 millones son para la reparación de carreteras. De igual manera, unos $812 millones se han obligado para cerca de 2,000 proyectos tras el paso del huracán Fiona y, de estos, sobre $466 millones se destinaron a carreteras.
Se espera que la reparación de estas carreteras mejore la calidad de vida de los residentes de estas comunidades al facilitar el acceso a sus hogares, escuelas, centros de trabajo y comercios.