La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha otorgado $74.4 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para iniciar la segunda fase de reparaciones en el Centro de Transmisión Aguirre en Salinas.
Esta fase del proyecto se enfocará en la construcción de zonas de interconectividad eléctrica de alta tensión para facilitar las conexiones con proyectos de energía renovable. «Esta obligación es un paso importante para renovar la red eléctrica de Puerto Rico y convertirla en un sistema robusto, confiable y resiliente. El Centro de Transmisión Aguirre es uno de los principales centros de generación de energía del país y estos fondos ayudarán a modernizarlo y aumentar su producción de energía», dijo José G. Baquero, Coordinador federal de recuperación de desastres de FEMA.
Las mejoras en la segunda fase también incluyen:
- Mejora de los sistemas de protección, control y monitoreo de energía
- Adquisición de un generador de emergencia
- Reemplazo de varios transformadores
Esta segunda fase se suma a una asignación anterior de más de $35 millones por parte de FEMA en 2022 para la primera fase, que se enfocó en aumentar la capacidad y la estabilidad operativa de la instalación.
Importancia del Centro de Transmisión Aguirre
El Centro de Transmisión Aguirre es una de las cuatro plantas de generación de energía clave de Puerto Rico, con una capacidad de generación máxima de 1,500 megavatios. La modernización de la planta es crucial para la transformación del sistema eléctrico de la isla y su transición hacia una mayor integración de energía renovable.
Apoyo a la transformación energética
“Como parte de la transformación de la red eléctrica, esta obligación para la ejecución de la segunda fase de la obra en la Central Aguirre en Salinas integrará nuevas tecnologías energéticas, lo que apoya la transición necesaria para cumplir con la Ley 17-2019 creada por Gobierno de Puerto Rico, con el propósito de incrementar el Portafolio de Energías Renovables hasta alcanzar el 100% para el 2050”, dijo Manuel Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de la isla.
Financiamiento de FEMA
El financiamiento de FEMA para la Central Eléctrica Aguirre forma parte de aproximadamente $9.5 mil millones asignados bajo la Estrategia de Adjudicación Acelerada (FAASt) de la agencia, aprobada en septiembre de 2020, para reparar y mejorar los sistemas de generación, transmisión y distribución de electricidad de Puerto Rico.
La segunda fase de reparaciones en la Central Aguirre es un paso crucial para fortalecer la red eléctrica de Puerto Rico y hacerla más resiliente ante futuros desastres. La inversión de FEMA en la modernización de la planta también ayudará a la isla a alcanzar sus objetivos de energía renovable y construir un futuro más sostenible.