La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha otorgado $14 millones al Hospital General Menonita para reparar sus instalaciones en Aguas Buenas, Cayey, Cidra y Guayama. Esta asignación forma parte de una inversión total de $20 millones para trabajos permanentes en la isla tras el paso del huracán María.
Sistema hospitalario sin fines de lucro
Fundado en 1944 en Aibonito, el Sistema Menonita de Salud cuenta hoy con una red de casi 700 médicos y 70 voluntarios que ofrecen una variedad de servicios de salud en sus hospitales de la isla.
Financiamiento para reparaciones y mitigación
Los fondos para los cuatro hospitales se destinarán a:
- Eliminación de moho
- Sustitución de techos acústicos, rejillas y puertas
- Aislamiento de conductos y tuberías
Más de $1 millón se asignará a medidas de mitigación para:
- Mejorar la resiliencia contra los daños del viento
- Prevenir la infiltración de la lluvia
Prioridad: un entorno de atención adecuado y seguro
“Es una prioridad asegurar que nuestro entorno de atención sea adecuado, seguro y eficiente para atender las necesidades de salud que puedan surgir”, afirmó Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema Menonita de Salud que añade. “La red de salud brinda servicios de primera respuesta en emergencias y desastres”.
“La continuidad de los servicios es crucial, especialmente en las regiones montañosas donde se encuentran nuestras instalaciones y donde atendemos más de 300.000 visitas al año”, agregó.
Aumentar la resiliencia ante desastres
Manuel A. Laboy-Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), mencionó que uno de los proyectos en el Centro Médico de Cayey implica la adquisición e instalación de un sistema combinado de calor y energía para proporcionar electricidad de respaldo, así como una instalación de tratamiento y almacenamiento de agua.
“En COR3 estamos trabajando estrechamente con las instituciones hospitalarias para brindarles sistemas que aumenten su resiliencia ante cualquier emergencia o desastre. También anunciamos recientemente otros proyectos para el desarrollo de sistemas de generación de energía y almacenamiento de agua”, dijo Laboy-Rivera.
“De esta manera estamos brindando redundancia de servicio a los pacientes, un sector que necesita nuestra atención inmediata en caso de un desastre”, concluyó.