El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció la simplificación del proceso de solicitud de reembolso de arbitrios relacionados a la compra de Gas Oil y Diesel Oi para la operación de maquinaria y vehículos utilizados en actividades agrícolas en la isla.
“Continuamos revisando los procesos en el Departamento de Hacienda e integrando más tecnología, para que los distintos sectores puedan beneficiarse de los incentivos disponibles y hacer sus gestiones de forma rápida y sencilla. En este caso, tuvimos una solicitud directa de agricultores que nos pidieron revisar el proceso de reembolso de arbitrios para hacerlo más accesible y el mismo ya está disponible”, dijo Parés Alicea en un comunicado.
Comunicado de Prensa | Secretario de Hacienda anuncia simplificación de procesos de reembolso de arbitrios de ‘gas oil’ y ‘diesel oil’ para agricultores. Más detalles 👉🏻 https://t.co/AeN6wWJsPM pic.twitter.com/GYt797mvde
— Departamento de Hacienda (@DptoHacienda) January 24, 2024
El nuevo proceso se realiza a través del sistema SURI y permite a los agricultores Bonafide el poder solicitar el reembolso del arbitrio de Gas Oil o Diesel Oil, adquirido para uso exclusivo en la operación de maquinaria y vehículos agrícolas, ganaderos y avícolas.
También incluye la crianza de caballos de pura sangre nativos o de caballos de paso fino, puros de Puerto Rico, y la operación de maquinaria o vehículos de productores, elaboradores, pasteurizadores o esterilizadores de leche o sus productos derivados, así como otro equipo utilizado en otras operaciones agroindustriales o agropecuarias.
Para someter la solicitud de reembolso, el agricultor bonafide deberá tener una identificación de agricultor activo con el Departamento de Hacienda.
El reembolso
El reembolso se calcula a razón de 0,04 centavos de Dolar por cada galón o fracción, según lo dispone la Sección 3020.06 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011, según enmendado. Además, se reembolsará el impuesto reductor, a razón de 15,50 dólares por cada barril o fracción de Gas Oil o Diesel Oil.
Con esto se espera que las producciones agrícolas, ganaderas y avícolas se beneficien de estos reembolsos para así mejorar su operación en estos campos de trabajo que han sido objeto de trabajo por parte del gobierno puertorriqueño para el desarrollo optimo de la isla en materia económica.