Cuatro organizaciones en Puerto Rico han sido beneficiadas con $250,000 cada una a través del Programa de Innovación para el Desarrollo de Comunidades Rurales (RCDI) , una iniciativa del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que busca atender las necesidades críticas de las comunidades rurales. mediante asistencia técnica y desarrollo de capacidades. Las entidades seleccionadas fueron: Fundación para Puerto Rico , el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) , el Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS) y Protectores de Cuencas .
El programa RCDI forma parte de la iniciativa federal Red de Socios Rurales (RPN) , cuyo objetivo es ofrecer soluciones sostenibles a comunidades históricamente desatendidas, mejorando su acceso a recursos y apoyo federal.
Apoyo a necesidades específicas en cada región
Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH)
Con su asignación, el CRH trabajará en los municipios de Adjuntas, Guánica y Utuado , beneficiando directamente a las Redes Comunitarias de la Región Montañosa Suroeste y Central . Su enfoque estará en la creación de programas para la vivienda asequible y la gestión de propiedades desocupadas , además de desarrollar bancos de tierras y reducir estorbos públicos que afectan la calidad de vida en estas comunidades rurales.
Fundación para Puerto Rico
Esta organización utilizará los fondos para asistir a cinco organizaciones sin fines de lucro y municipios de la Región Este , incluyendo Fajardo, Naguabo y áreas cercanas al Bosque Nacional El Yunque . Su proyecto se enfocará en fomentar una economía de visitantes , ampliar las opciones de movilidad, promover la recreación al aire libre y fortalecer la resiliencia climática a través de una gestión ambiental sostenible de los recursos naturales.
Instituto de Tecnología y Seguridad de la Construcción (IBTS)
El IBTS enfocará sus esfuerzos en el municipio de Ceiba y en tres organizaciones sin fines de lucro con sede en esta localidad. Su proyecto brindará asesoría técnica en áreas clave como la planificación económica , la gestión de desastres , el desarrollo de iniciativas sostenibles y la promoción de una economía solidaria .
Protectores de Cuencas
Protectores de Cuencas trabajará directamente con la Municipalidad de Guánica y otras seis organizaciones sin fines de lucro en la Región Suroeste . La organización brindará asistencia técnica en el desarrollo de un turismo sostenible y en iniciativas de desarrollo económico basadas en activos naturales, culturales y turísticos . Además, asesorará a entidades en Maricao y Mayagüez en el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo socioeconómico.
Compromiso con el desarrollo rural sostenible
El Programa de Innovación para el Desarrollo de Comunidades Rurales (RCDI) reafirma el compromiso del USDA con las comunidades rurales, al brindar herramientas para abordar desafíos históricos. Los esfuerzos de estas organizaciones apuntan no solo a mejorar la calidad de vida en las regiones impactadas, sino también a fomentar la sostenibilidad y la resiliencia económica, social y ambiental de Puerto Rico.
“Estas iniciativas demuestran cómo el trabajo colaborativo entre las comunidades, las organizaciones y los recursos federales puede generar cambios significativos en las zonas rurales de la isla, que tanto necesitan soluciones innovadoras para su desarrollo”, expresó un portavoz del USDA.