En esta semana, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció una inversión de $24 millones para el ecosistema de investigación y desarrollo en la isla. La inversión se destinará a tres proyectos los cuales son:
- La construcción del Centro ASTRE (Advancing Science and Technology Research and Entrepreneurship Innovation Center), un centro de investigación y desarrollo de ciencias y tecnología ubicado en el Centro Molecular de Puerto Rico. El centro contará con laboratorios, oficinas y espacios para incubadoras de empresas.
- La creación del Centro de Incubadora y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Puerto Rico (UPRCITT), un centro de colaboración entre la UPR y el sector privado para el desarrollo y la transferencia de tecnología.
- Por último el poder garantizar la inauguración del Centro para Estudios Preclínicos, un centro de investigación preclínica que apoyará el desarrollo de nuevos medicamentos y tratamientos.
Con el establecimiento de estos tres centros clave para la investigación y desarrollo, Puerto Rico se consolidará como un ‘hub’ en las ciencias vivas. Este impulso facilita la incubación de nuevas empresas y promueve investigaciones multidisciplinarias facilitando la colaboración… pic.twitter.com/db37jyRzSu
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 22, 2024
El gobernador Pierluisi dijo que la inversión es parte de un esfuerzo para hacer de Puerto Rico un centro de innovación en las ciencias de la vida. «Esta inversión es un paso importante para posicionar a Puerto Rico como un líder en la investigación y el desarrollo de ciencias de la vida», dijo Pierluisi, el cual añadé qué: «Atraerá nuevas empresas y empleos a la isla, y ayudará a crear una economía más fuerte y próspera».
Los centros establecidos para el desarrollo e investigación de ciencias vivas posicionan a Puerto Rico como un destino único de innovación. pic.twitter.com/NVxYZbyKnB
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 23, 2024
Líderes empresariales
Los líderes empresariales y académicos de Puerto Rico también elogiaron la inversión. «Esta inversión es un gran impulso para el ecosistema de investigación y desarrollo de Puerto Rico», dijo Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Centro Molecular de Puerto Rico. «Nos ayudará a atraer nuevos talentos y empresas a la isla, y nos ayudará a desarrollar nuevas tecnologías que beneficien a la sociedad».
La inversión se espera que esté completada en 2025. Esto es una buena noticia para el desarrollo en temas científicos que viene adelantando la isla, potenciando los campos de investigación de miles de profesionales que hay en Puerto Rico.