AmeriCorps, la agencia federal para el voluntariado y el servicio nacional, anunció hoy la asignación de $10 millones en fondos de subvención para dos programas clave de AmeriCorps para personas mayores: los programas Foster Grandparent y Senior Companion.
Estos fondos federales serán utilizados por los beneficiarios de la subvención para apoyar a casi 1.500 voluntarios en 28 estados y Puerto Rico. En la isla, AmeriCorps asignó $88.500 a la Oficina del Defensor del Pueblo para las Personas Mayores, creando 10 puestos de voluntarios bajo el programa Foster Grandparents, según afirmó la agencia.
«AmeriCorps Seniors aprovecha la gran experiencia, habilidades y tiempo que los estadounidenses mayores están ansiosos por ofrecer», dijo el director ejecutivo de AmeriCorps, Michael D. Smith.
Se espera que los voluntarios de AmeriCorps Seniors inviertan casi 1,3 millones de horas de servicio en sus comunidades. Los beneficiarios y voluntarios del Programa Senior Companion se enfocarán en brindar apoyo y facilitar el acceso a servicios y recursos que contribuyen a la vida independiente de otros adultos mayores y personas con discapacidades, al mismo tiempo que brindan apoyo de relevo a los cuidadores.
Por su parte, los beneficiarios y voluntarios del Programa de Abuelos Adoptivos brindarán tutoría y tutoría individuales para apoyar el desarrollo académico y socioemocional de los niños, afirmó la agencia.
“La prioridad de la subvención se otorga a los programas de abuelos adoptivos y acompañantes para personas mayores de AmeriCorps que atienden a comunidades con pobreza concentrada y a aquellos que atienden a grupos históricamente subrepresentados, aquellos en áreas rurales y tribales, proyectos que promueven la conciencia pública sobre los desafíos que enfrentan los cuidadores familiares, aquellos que apoyan a personas con antecedentes de arresto y condena y aquellos que fomentan proyectos de construcción de puentes cívicos para voluntarios”, afirmó AmeriCorps.
Atalaya Sergi, directora nacional de AmeriCorps Seniors, expresó: «Estamos entusiasmados de ampliar y profundizar nuestro apoyo en las comunidades de nuestra nación a través de esta oportunidad de financiación».
“Como nación, es vital que nos aseguremos de que nuestros adultos mayores sean reconocidos como recursos vitales para apoyar a todas las generaciones de estadounidenses y ofrecerles tantas formas de participar como sea posible”, añadió la directora Atalaya Sergi.
Esta iniciativa es un paso importante para apoyar a las personas mayores y brindarles oportunidades para contribuir a sus comunidades de manera significativa. Se espera que los fondos de la subvención tengan un impacto positivo en la vida de miles de personas mayores y sus comunidades en todo el país.