La productividad laboral estadounidense aumenta a un ritmo rápido en el cuarto trimestre

La productividad laboral estadounidense creció fuertemente en el cuarto trimestre de 2023. Este fue en gran medida un año positivo, ya que la eficiencia mejoró y el crecimiento económico continuó.

La productividad, medida como producción por hora para los trabajadores no agrícolas, aumentó un 3,2 por ciento respecto al año anterior, según datos publicados el jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra supera la tasa de ajuste del 4,9% del trimestre anterior.

Productividad por año

En términos interanuales, la productividad se incrementó en un 2,7% en el cuarto trimestre, superando el promedio de los últimos 25 años. Este crecimiento es una señal positiva para la Reserva Federal en su lucha contra la inflación.

Los costos laborales unitarios, que miden cuánto pagan las empresas a sus empleados para producir una unidad de producción, aumentaron un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre. Esto es inferior a la caída revisada del 1,1% en el tercer trimestre.

Un repunte de la productividad es una buena noticia para la inflación y las perspectivas económicas generales. Si las empresas pueden sostener un fuerte crecimiento de la productividad, controlar los costos y proteger los márgenes sin sacrificar el talento, a pesar de los salarios más altos y la disminución del poder de fijación de precios.

Costos laborales

Los costes laborales son el mayor gasto para la mayoría de las empresas. Por lo tanto, las empresas suelen buscar nuevas tecnologías y mejorar los equipos para hacer que sus empleados sean más eficientes, lo que ayuda a mitigar los efectos inflacionarios de los salarios más altos.

Los costes laborales unitarios en el cuarto trimestre aumentaron un 2,3% respecto al mismo período del año pasado.

Según el informe, la producción en el cuarto trimestre aumentó un 3,7% y el tiempo de trabajo aumentó un 0,4% en comparación con el trimestre anterior. Como resultado, la tasa de crecimiento de los salarios por hora aumentó un 3,7% en comparación con el trimestre anterior, manteniéndose en un nivel relativamente estable.

En general, los datos de productividad y costes laborales del cuarto trimestre son positivos para la economía estadounidense. Mejorar la productividad ayuda a reducir la inflación y sostener el crecimiento económico.

El mercado laboral

Es importante destacar que el crecimiento económico se mantuvo estable en el cuarto trimestre. El producto interno bruto (PIB) aumentó un 3,3% interanual, impulsado por un gasto de consumo mayor de lo esperado durante la temporada navideña.

Pero algunos datos publicados el jueves indicaron que el mercado laboral está empezando a debilitarse. La semana pasada, las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo aumentaron inesperadamente al nivel más alto en dos meses, y las solicitudes han seguido aumentando.

En general, las perspectivas económicas de Estados Unidos son positivas, pero es importante seguir de cerca los indicadores del mercado laboral para detectar cualquier posible debilitamiento.

Ve al inicio.

Share this post :

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos LoVirtual, Líderes en la industría de Staffing remoto.

Latest News
Categories